Denuncian campesinos unidad de riego está utilizando más agua de la debida

Publicado el: 27 de julio del 2016 a las 08:01 pm . Por perlarios

 

IMGA0794
Campesinos de diferentes comunidades manifiestan su malestar por la falta de agua en el rió que abastece algunas comunidades de este municipio.

Por: Perla Ríos

Peñón Blanco, Dgo.- Nos trasladamos al municipio de Peñón Blanco, en donde campesinos de diferentes comunidades manifiestan su malestar por la falta de agua en el río que abastece algunas comunidades de este municipio. Nos comentan los campesinos,  que hay un usuario que está almacenando agua y ocasiona que el líquido no llegue hasta las comunidades más retiradas, ya que la actividad principal de los campesinos es la siembra de riego.

Se hizo una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), estuvo José Nahúm Amaya López, presidente municipal y los usuarios de las diferentes comunidades, quienes organizaron la reunión, para expresar la problemática que se deriva por el almacenamiento de agua ilegal de una de las personas del municipio. Derivado a esto algunos productores no han podido empezar la siembra en sus tierras, porque no hay agua, situación que no se había presentado anteriormente.

En la reunión se dialogó para sentar las bases de una buena reglamentación para el equilibrio del agua y que todos los usuarios tengan el beneficio de alcanzar a regar sus tierras.

El Alcalde del municipio de Peñón Blanco, expresó que se hizo una inversión fuerte, en una presa derribadora de agua en beneficio de las diferentes comunidades, se tiene la infraestructura, lo que sigue es reglamentar el correcto uso del agua y sea para bien de los productores de esta región. Además agregó que lo que se pretende es llevarles el agua entubada hasta sus parcelas y que ese 60 ó 70 por ciento que se perdía por el canal de tierra,  se aproveche y se optimice en regar más superficie.

Hay inconformidad por parte de los campesinos, porque denuncian que hay una unidad de riego que está sacando ventaja utilizando más agua de la que tienen derecho, además comentaron los usuarios en la reunión que si se entuba el agua,  se tapará el cauce de la presa y los animales, como peces y tortugas ya no subsistirán, de hecho muchos están muertos por el almacenamiento de agua que hay por parte de un usuario aprovechado, por lo que también se está afectando al ganado.

Se han estado regado más tierras de las que existían, de las que legalmente se deben regar, es por eso que el agua ya no llega a las demás comunidades, porque la están almacenando para bien de algunas personas, están cobijando a poca gente, pero están descobijando al pueblo. Se beneficia sólo un sector, así lo señalaron campesinos de Peñón Blanco.

Las propuestas de Rubén Darío Gutiérrez, residente general de construcción, de la Conagua en Durango, asegura que se debe tener un reglamento para que los campesinos manejen de forma correcta  la distribución del agua, dijo que ellos como personal de (Conagua)  asistieron a la reunión como mediadores para ver la situación y buscar una solución positiva al conflicto, por lo que se harán las investigaciones necesarias, iniciarán el procedimiento con un oficio para poder entrar a revisar ese rancho donde los campesinos comentan que está almacenada el agua.

Lo único que solicitan es que se reglamente de tal manera que utilice el agua como se debe ser, ya que es el subsidio para sus familias.

 

13872341_1075353129219575_1933027895_n
Agua almacenada

13672296_1075353222552899_1634125921_n 13672622_1075353182552903_459533374_n

IMGA0827 IMGA0829 IMGA0834

Deja un comentario