Campesinos sufriendo; siguen a la espera de los dos pesos

Publicado el: 4 de agosto del 2016 a las 03:51 pm . Por perlarios

IMGA0915Por: Perla Ríos

Guadalupe Victoria, Dgo.-  No les han entregado los dos pesos a los productores, esto es una situación muy recurrente, no es justo para los campesinos,  reclamó Ramón Hernández, director de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en Guadalupe Victoria.

“Hago un exhorto a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que ojalá y ya definitivamente se aterrice este tema,  nuestros productores se quejan, porque el apoyo no ha llegado aún, creo que año con año no puede seguir dándose esta situación”, señaló Ramón Hernández.

Desde a principios de año se cumple la normativa, los agricultores llevan los requisitos necesarios, a cada una de las acopiadoras de frijol. Ahorita es el momento preciso para recibir este apoyo económico, para llevar a cabo las tareas del campo; como sabemos los combustibles están muy caros, apuntó.

“Ojala y que uniéramos las voces de productores de varios municipios y se hiciera una presión oportuna para que los dos pesos aterricen en estos días, que tanta falta les hace a los campesinos”, aseveró el Director de SAGDR.

Los campesinos necesitan este apoyo urgente, por favor no hagan caso omiso de este llamado, aseguran que les han perdido la papelería varias veces y siguen sin recibir el subsidio de los dos pesos, reclamó.

Cada ejido y comunidad son casos distintos,  hay localidades donde ya está cultivado el 95 por ciento, pero también hay comunidades donde apenas está sembrada la mitad de la superficie, hay ejidos que apenas andan barbechando la tierra. Son casos muy puntuales, como el de Ignacio Allende, donde faltaban varios sectores, en especial que se generalizara la lluvia.

“Esperamos que no haya pretexto para sembrar, la única limitante es el factor económico, es el valor que les afecta, necesariamente tienen que endeudarse, es contradictorio que teniendo el apoyo de los dos pesos, tengan que pedir dinero prestado, les perjudica sin duda alguna”, advirtió Ramos.

 

 

Deja un comentario