¿Qué es y cómo prevenir el virus del zika?

Publicado el: 13 de agosto del 2016 a las 05:38 pm . Por perlarios

denguePor: Perla Ríos

Guadalupe Victoria, Dgo.- La picadura del mosquito, portador del virus del zika,  por el momento está fuera de Guadalupe Victoria, aún no se han presentado casos de este tipo, pero es importante saber ¿Cómo se puede prevenir la transmisión de esta enfermedad? Manifestó, el director del Centro de Salud local, Yadir Juárez Villarreal.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano, indicó.

El médico, dio a conocer los síntomas al ser picado por un mosquito que contenga el virus del zika. Generalmente, se muestran en cuatro y siete días, pueden confundirse con los del dengue.

El paciente puede tener fiebre al menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

El primer paso del tratamiento es valorar al paciente lo más rápido posible, para asegurar el diagnóstico de contagio por zika y enseguida, lo trasladamos a la ciudad de Durango, para que se le dé atención médica especializada, afirmó.

Como la transmisión es a través de un mosquito, se recomienda el uso de mallas mosquiteras que pueden impregnarse con insecticida. Se deben utilizar repelentes y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

El riesgo radica en la cantidad de población del insecto dentro de la zona. Por lo que es muy importante no acumular agua en recipientes; costumbre muy común en las zonas rurales. Además de colocar los recipientes boca abajo, señaló el Director del Centro de Salud.

 

mmosquito_del_zika_4

Deja un comentario