AMBIENTE POLÍTICO… MÉXICO ESTÁ DE PIE

Publicado el: 21 de septiembre del 2017 a las 06:24 am . Por richardibarra

Por: Eduardo Serrano

Tan increíble e impresionante, como triste y conmovedor, ha sido el escenario catastrófico que ha vivido nuestro país a partir del sismo que a 32 años de distancia de uno que devastó a la Ciudad de México, justamente el mismo día, un 19 de septiembre, cobrando vidas y dejando daños nuevamente allí y además en Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y en el Estado de México. En efecto, se estremeció el centro del país, pero junto con él, todo el pueblo mexicano y en todos los rincones del mundo se sintió el sismo de alguna manera, pues el que vive en Las Vegas, Los Ángeles, Chicago, igual que el que se encuentra en el centro o en el sur de América, en Europa, o quizás en la lejanía de Asia, o más allá del Océano Índico, siente el dolor del pueblo que lo vio nacer, de su México…de nuestro México.

La destrucción de edificios, el caos; personas y animales bajo los escombros y lamentablemente la muerte, que en estos casos no tiene piedad ni distingo, así se trate de niños, de ancianos o de aquellos que gozaban de cabal salud, llegó a los estados que fueron sacudidos por los 7.1 grados en la escala Richter, y prácticamente en tiempo real, el resto del país y el mundo entero a través de las redes sociales y de los espacios noticiosos, veían la realidad que superaba a los simulacros, apenas un par de horas antes en el Día Nacional de Protección Civil, paradójicamente, en memoria de los acontecimientos de 1985.

La impotencia hizo presa a muchos que sintiéndose maniatados, sólo tenían a su alcance el control del televisor para cambiar de un canal a otro, o el “smartphone” con Facebook, Twitter y WhatsApp abiertos compartiendo a diestra y siniestra las imágenes y videos que los testigos subían. También se manifestaron los que, al no saber de familiares y amigos que se encontraban en la zona de desastre, buscaban ayuda mediante las mismas redes. Los hubo quienes prefirieron enviar cadenas de oración o mensajes de aliento; pero todo eso parecía no ser suficiente. El nudo en la garganta ahogaba las voces de los que no daban crédito al dolor que veían.

Los ciudadanos solicitaron que los funcionarios o políticos con aspiraciones al 2018 hicieran una pausa en su “campaña” y se sumaran a las miles de personas que pusieron sus manos y su voluntad para retirar escombros, salvar vidas y, por crudo que parezca, recuperar los cuerpos sin vida de las víctimas de la tragedia. Algunos comenzaron a exigir que las prerrogativas de los partidos se destinaran para reconstruir las zonas afectadas, porque es cierto, los que la libraron perdieron todo, literalmente se quedaron en la calle.

En Durango el Gobierno estatal y el municipal respondieron oportunamente. Tendieron un puente de ayuda mediante centros de acopio y una línea para colaborar en la ubicación de duranguenses radicados en las ciudades siniestradas. Protección Civil envió brigadistas para brindar apoyo a los otros héroes anónimos, esas mujeres y hombres que cientos de veces han levantado el puño en señal de silencio, pues una voz que clama auxilio sale debajo de los montones de tierra con la esperanza de ser escuchada. Por favor, sigan levantando los puños una y otra vez, día y noche, ahí esta un mexicano, o quizás es extranjero, ¡es una vida!

El Ambiente hoy no es político, es un ambiente de solidaridad. México por fortuna está de pie. Se arrodilla ante la Morena del Tepeyac para pedir por sus hijos que tiemblan asustados después de que lo hizo la tierra. México se llena de fortaleza al ver que todo este pueblo se solidariza frente a la tragedia; se hinca para orar y suplicar por el hermano y la hermana que sufren, pero levanta la cabeza porque la tarea aún no termina. Ahí, en donde parece que todo se ha acabado, ondea una bandera en la que el águila se devora a la adversidad, y es está dispuesta a salvar a su nación ¡Sí señor!, México está de pie, pero sufre, y nos necesita…

 

APUNTES… OTRA VEZ, LA SOCIEDAD AL FRENTE

Publicado el: 21 de septiembre del 2017 a las 06:15 am . Por richardibarra

Por: Guillermo Fabela Quiñones

Coincidencia tan terrible era inaudita pero se dio. Otra vez, con diferencia de seis horas con respecto al terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México y los estados de Morelos, Guerrero y Puebla, principalmente, sufrieron los embates de un sismo muy violento que dejará un saldo de víctimas no tan amplio como el de hace 32 años, pero igualmente doloroso para el país, no sólo para las familias afectadas. Vino a confirmar que muy poco, o nada, se avanzó en cuanto a previsión de siniestros, mucho menos cuando el régimen antepone los intereses mercantiles a las prioridades de una sociedad sin voz ni voto.

Otra vez, como hace 32 años, se demostró que los gobiernos son incapaces de actuar con elemental sensibilidad social, porque en su conformación mental no tiene cabida la calidad humana porque sería tanto como caer en el “populismo”. Fue la propia sociedad, espontáneamente, la que se organizó de inmediato para atender la emergencia, con una vocación de servicio que allí está, oculta por la frivolidad que es el fundamento de un sistema hecho para enajenar a la población a fin de que no se meta en los negocios de las élites.

Las horas posteriores al macro sismo demostraron que la juventud es frívola porque a ello la orienta el modelo de economía de mercado, el cual tiene como única prioridad que los pocos con capacidad para comprar millones de acciones en las bolsas de valores, obtengan ganancias extraordinarias. Cambia su manera de ser y de ver la vida en momentos de crisis extrema como la que estamos viviendo los mexicanos, la cual en esta hora pudo más que toda la parafernalia mediática orientada a volver el consumismo como el principal sentido de la existencia humana.

El recuento de los daños seguirá durante semanas, pero quedará como dato aterrador el hecho de que contra la naturaleza no hay poder que valga, menos cuando las élites desestiman completamente las leyes que rigen la vida del planeta. En la Ciudad de México esto es muy evidente: lo que cuenta son los intereses de la mafia inmobiliaria, para la que no hay límites legales ni de ningún tipo, mientras en el gobierno esté un servidor de sus intereses, como lo es Miguel Ángel Mancera.

Por lo que respecta al país, la indefensión de la sociedad es total en materia de protección civil, como lo prueba la inacabable depredación del medio ambiente en aras de máximas ganancias para grandes monopolios trasnacionales y “mexicanos”. No hay leyes que valgan para frenar la voracidad de las compañías mineras que están acabando con una tercera parte del país; mucho menos para las gigantes de la industria del petróleo, las cuales con la reforma energética tienen ya el camino libre para dejar extensas zonas tanto o más devastadas que el paso de huracanes y terremotos.

Esto es lo más preocupante, que el régimen tenga en sus manos la capacidad y posibilidad de reducir la magnitud de los fenómenos naturales, pero en vez de ello lo que hace es agravar sus consecuencias fatales, por su voracidad desmedida y absoluto desapego a criterios éticos. En consecuencia, las declaraciones demagógicas de Enrique Peña Nieto de apoyo a los damnificados afectados por la devastación de la naturaleza, pierden sentido cuando en los hechos lo que hace el régimen tecnocrático es hacer más daño aún que los fenómenos naturales.

Así lo podría probar un análisis serio sobre bases científicas de las pérdidas que ha tenido el país a partir de 1983, cuando llegan al poder los tecnócratas apátridas. En este caso la declinación hubiera sí es muy importante, pues de haber continuado el crecimiento del Producto Interno Bruto al ritmo de las décadas anteriores, los montos acumulados superan por partida doble o triple el total de la deuda interna y externa de México. Esto lo podría comprobar un estudio a fondo de la economía nacional, antes y después del arribo de la tecnocracia a Los Pinos.

Lo anterior, a pesar de que el régimen de la Revolución Mexicana no llevó a la práctica una política económica que concretara el Estado de bienestar. Quedó trunco porque en el gobierno de Miguel Alemán Valdés se frenó esa estrategia, tanto por motivos ideológicos como por presiones del gobierno estadunidense, que resultó el principal beneficiado por la derrota de los países del Eje. A partir de ese sexenio surge una burguesía nacional que antepuso, obviamente, sus intereses de clase al imperativo de consolidar el proceso de construcción de un país menos dependiente de Estados Unidos.

Los pronósticos científicos nos muestran un futuro muy negro en materia de desastres naturales, tanto por el cambio climático como por el irracional rechazo de Estados Unidos y China a la urgencia de adoptar medidas concretas que reduzcan la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El problema de fondo no es la sobrepoblación del planeta, como nos quieren hacer creer científicos al servicio de las grandes empresas que lucran con la explotación de los recursos naturales de las naciones del tercer mundo, sino la inconciencia de gobernantes vendidos a los súper monopolios que sólo ven sus intereses inmediatos.

La madre naturaleza sólo responde a los abusos en su contra producidos por el hombre. Por eso es una actitud hipócrita y perversa la de los gobernantes que se lamentan por los efectos devastadores de flagelos naturales. Lo es porque no hacen nada para evitar que la naturaleza actúe sin la violencia demostrada en las últimas dos décadas. Lo es, en México, porque los tecnócratas son parte del problema, no de la solución, como lo patentiza la impunidad con que actúan, en la Ciudad de México, los miembros de la mafia inmobiliaria, y en el país los súper magnates protegidos por el gobierno que no tienen límite a su voracidad.

De ahí la urgencia de que la sociedad organizada imponga un régimen que tenga como prioridad salvar a la nación de los efectos devastadores de la voracidad de los súper monopolios. Este objetivo nada tiene que ver con el temido “populismo”, mucho menos con el socialismo, cada vez más lejos del mundo real.

(guillermo.favela@hotmail.com)

SENA DE NEGROS… EL PASEO UNIVERSITARIO VA, CON CONSULTA CIUDADANA O SIN ELLA

Publicado el: 21 de septiembre del 2017 a las 05:50 am . Por richardibarra

Por: Dionel Sena 
Ayer trascendió que el Tribunal Estatal Electoral encontró los elementos suficientes para declarar inconstitucional la consulta ciudadana que se hizo para justificar la construcción del Paseo Universitario, atendiendo dos recursos de impugnación que se interpusieron ante este órgano colegiado, en el cual argumentaban que el sondeo referido tenía varios vicios y que la comunidad duranguense no fue tomada en cuenta para tal efecto, aún así, no existe impedimento legal para el que el Municipio lleve a efecto dicha obra.
El propio presidente de este Tribunal, Javier Mier Mier, fue enfático al hablar con los medios de comunicación, sobre lo que se había discutido ayer, a quienes explicó que sólo se había tratado la inobservancia a la Constitución del Estado y a la Ley de Participación Ciudadana, pues esta instancia tiene facultad en la materia y por ello se respetaba la autonomía de gestión del Ayuntamiento de Durango, nivel de Gobierno que podrá continuar con el proyecto de la construcción de dicho paseo, tema que jamás se discutió ayer entre los magistrados.
Se debe recordar que quienes interpusieron los recursos de inconformidad ante el TEE, fueron el Partido Duranguense y una ciudadana de nombre Diana Edith Piña, por lo que con las nuevas facultades que la Ley le otorga a dicho Tribunal, le permitió revisar el tema, analizarlo, discutirlo y emitir un veredicto al respecto, que en este caso fue declarar inconstitucional el proceso referente a la Consulta Ciudadana, misma que debió haber realizado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo cual no ocurrió y tampoco lo dieron como enterado.
A pesar de lo anterior, seguramente que la administración que encabeza José Ramón Enríquez Herrera continuará con el proyecto de construir el Paseo Universitario, para el cual incluso ya existe un presupuesto y sólo faltan algunos detalles para llevarlo a efecto, lo cual deberá ocurrir en las próximas semanas, aunque también existe la posibilidad de que el Ayuntamiento capitalino impugne la resolución del Tribunal Estatal Electoral y lo lleve hasta la Sala de Guadajalara o bien hasta la Sala Superior. Habrá que esperar.
En breve seguramente la administración municipal emitirá alguna postura al respecto, la cual difícilmente será cancelar el proyecto de obra, mismo que tiene ya significativos avances y que está a días de poder iniciar su construcción, según lo comentó recientemente el propio Humberto Rosales Badillo, titular de Obras Públicas Municipales, mismo que aseguró faltaban sólo algunos detalles y algo de papelería para llevarlo a efecto.
DURANGO SE SUMA AL LUTO NACIONAL
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió decretar tres días de luto nacional, tras el terremoto registrado el mediodía del martes en al menos ocho estados del país, el cual dejó más de 200 muertos, cientos de heridos y daños que en este momento son imposibles de cuantificar, decisión que evidentemente impacta a todo México y Durango no es la excepción.
Ayer mismo el gobernador José Aispuro Torres anunció a través de un comunicado, que se sumaba a la medida anunciada por el Ejecutivo federal, por ello cancelaba toda su agenda pública, misma que incluía eventos propios de sus actividades como mandatario estatal, las cuales se estarían reanudando hasta cumplidos los tres días anunciados por el Presidente, aún así el tema de las oficinas que el Gobierno del Estado tiene en la Ciudad de México van a continuar, tratando de ayudar en la medida de lo posible a los duranguenses que se vieron afectados por el temblor.
También trascendió que el Poder Legislativo cancelaba todas sus actividades, incluidas las últimas comparecencias de los secretarios de la administración estatal, mismas que fueron recorridas para el próximo lunes 25 de septiembre, en las que se tiene contemplada a la Fiscalía General del Estado, que seguramente rendirá Ruth Medina y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, por mencionar algunos.
 
Twitter: @dionelsena 

19 DE SEPTIEMBRE

Publicado el: 21 de septiembre del 2017 a las 05:47 am . Por richardibarra

Por: Iván Ramírez 

Ojalá que la solidaridad fuera nuestra única forma de Gobierno y nuestra única religión; ojalá fuera el elemento dominante en nuestra condición humana y la base de nuestra sociedad y educación; ojalá la solidaridad haya llegado para quedarse.

El espíritu del terremoto del 85 regresó el día de su cumpleaños para apagar las velas de vidas inocentes; regresó después de 32 años a desempolvarnos el corazón y unirnos para salvar vidas, consolar deudos y enterrar cuerpos; regresó a recordarnos lo endeble que somos ante la naturaleza, pero lo fuerte, lo grande, lo ching… que es este país cuando está unido ¡Viva México!

Cómo quisiera que este sentimiento de necesitarnos unos a otros, de ayudarnos unos a otros, no tuviera fecha de caducidad, no se desvaneciera conforme pasen los días, así, como suele pasar.

Este México es el que nos hace llorar pero a la vez  sentirnos invencibles, orgullosos; este México del que a veces queremos huir por culpa de quienes gobiernan, es el país más maravilloso del mundo y no podemos irnos sin pelear por él, sin luchar para que la imagen de unidad y solidaridad de estos días sea la guía, nuestro parámetro y medida de lo que queremos, de lo que somos en realidad.

El México quitando escombros, dolido, enfurecido, pero cantando cielito lindo mientras abraza una esperanza de vida con cada piedra que quita, es el México que te hace decir desde las tripas y el corazón ¡Somos chingo…!  ¡Viva México ca…!.

No hay tiempo para detenernos a odiar o reclamar, pues hay quienes se encuentran enterrados en vida y sólo esperan ver una luz, una mano que los jale de donde están.

Irónicamente México está viviendo una pesadilla pero a la vez un sueño. Desastre y unidad, solidaridad y muertos, llorar y cantar, no es bipolaridad, esto es México.

La piel se enchina al ver imágenes de la gente ayudando, y sientes  un resorte que te empuja de la silla, pero no puedes cargarlos físicamente, dar de beber o comida estando tan lejos, pero siempre habrá forma de ayudar a distancia. Las redes sociales están jugando un papel imortante proporcionando información de todo tipo: Personas enterradas pidiendo ayuda desde su celular, empresas grandes y chicas ofreciendo de manera gratuita sus servicios como taxis, gruas etc; personas ofreciendo sus casas acondicionando patios y jardines para recibir damnificados o rescatistas voluntarios; veterinarios atendiendo animales de manera gratuita las 24 horas del día; pequeños constructores ofreciendo retroexcavadoras, ferreterías regalando palas y picos, ¡cómo no sentirte orgulloso de ser mexicano! ¡carajo!

Hoy no caben los malos comentarios o ataques entre nosotros; hoy no se perdona criticar lo que se está haciendo o sacarse un selfie entregando víveres, cobijas o medicamentos.

El pueblo de México, aunque sea por unos días, está viviendo una verdadera democracia, pues estamos teniendo “un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Hoy el Gobierno, los funcionarios y  disque representantes populares están en el peldaño que siempre debieron estar, por debajo del pueblo y al servicio de él, pero no por voluntad propia sino por miedo, porque ahorita México es un monstruo de unidad y solidaridad que puede pulverizarlos o desconocerlos con un sólo movimiento.

Sobran imágenes mostrándonos lo que se cayó, pero es mejor hablar de lo que se está levantando; sobran imágenes de gente desesperada y llorando, pero es mejor mostrar a quienes están ayudando.

¡Viva México cabro…!

 

 

 

 

 

 

 

México agradece pero rechaza ayuda de Suiza

Publicado el: 20 de septiembre del 2017 a las 11:30 pm . Por mariosolis

A través de un mensaje en Twitter, la embajada de Suiza ofreció ingenieros para apoyar en la detección de edificios dañados, sin embargo, según el tuit, México declinó y agradeció la oferta. Al respecto ninguna instancia ha emitido alguna versión oficial.

Obelisco de Buenos Aires se ilumina con colores de México

Publicado el: 20 de septiembre del 2017 a las 10:08 pm . Por richardibarra

Buenos Aires.- El obelisco de Buenos Aires, uno de los emblemas de la capital argentina, fue iluminado hoy con los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México a modo de homenaje y muestra de solidaridad por el terremoto que dejó al menos 230 muertos en el país norteamericano.

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Ambiente de la Ciudad, el obelisco, que permanecerá toda la noche con los colores mexicanos, cuenta con un sistema automático de iluminación que permite adoptar diferentes colores.

El sismo, de una magnitud 7.1 en la escala de Richter, sacudió este martes el centro del país y además de los fallecidos y los múltiples heridos provocó el derrumbe de decenas de edificios.

Mole estilo tapatío

Publicado el: 20 de septiembre del 2017 a las 09:38 pm . Por jacquelineflores

 

Ingredientes:

1 1/2 kilo de chambarete

 

6 chiles pasilla asados y desvenados (reserva las semillas)

6 chiles ancho asados y desvenados (reserva las semillas)

2 clavos de olor

100 gramos de cacahuates sin sal

Aceite vegetal

Cebolla, Canela, Sal y ajo

Preparación: 

En la olla de presión cocina la carne con agua suficiente para cubrirla, la cebolla y los ajos durante 30 minutos después de que escape el vapor, o hasta que la carne esté cocida.

Deja enfriar la olla antes de abrirla, retira la carne, escúrrela y reserva al igual que el caldo.

Remoja los chiles en agua caliente para que se suavicen, escúrrelos, sécalos y ásalos en un comal y reserva.

Tuesta los clavos con las semillas de los chiles, los cacahuates y la canela; lícualos con los chiles y dos tazas del caldo de cocción de la carne hasta lograr una mezcla homogénea.

Fríe lo licuado en una cacerola con poco aceite y a fuego bajo hasta que hierva y espese ligeramente; incorpora la carne para que se caliente y sirve.

Pechuga rellena de Romeritos

Publicado el: 20 de septiembre del 2017 a las 09:35 pm . Por jacquelineflores

 

Ingredientes:

4 pechugas de pollo aplanadas

1 1/2 tazas de romeritos cocidos

1/2 taza de aceite

2 chiles anchos

4 chiles guajillos

2 clavos de olor

1/2 taza de cacahuates

1 taza de caldo de pollo

Tomate, Cebolla, Sal, Cominos, Canela y ajo

Preparación: 

Salpimienta las pechugas y rellénalas con los romeritos. Enróllalas y detenlas con palillos.

Calienta el aceite en una sartén y dora las pechugas, resérvalas.

En el mismo aceite fríe los ingredientes restantes en el orden de la lista, pero por separado, hasta que estén ligeramente dorados.

Quítale las semillas a los chiles y hiérvelos para que se suavicen. Licúalos con el caldo y el resto de los ingredientes.

Hierve la salsa unos minutos y agrega más caldo o agua para que tenga consistencia espesa.

Sirve la salsa sobre los rollitos y decora a tu gusto.

 

 

Lluvias dificultan labores de rescate

Publicado el: 20 de septiembre del 2017 a las 09:07 pm . Por AbrahamMares

Ciudad de México.- Las lluvias fuertes y con granizo que cayeron en la zona norte, centro y poniente de la Ciudad de México dificultan las labores de rescate que realizan el Ejército, la Marina, la Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios para rescatar personas vivas de edificaciones derrumbadas.

Las lluvias dificultan las labores de rescates que se realizan en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

También se registraron lluvias en los municipios de Estado de México de Naucalpan y Tlalnepantla y los estados igualmente afectados por el sismo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Pide Ochoa Reza a partidos donar dinero de campañas a víctimas

Publicado el: 20 de septiembre del 2017 a las 08:41 pm . Por AbrahamMares

Ciudad de México.- En respuesta a la propuesta ciudadana que el INE done el presupuesto destinado a los partidos políticos para las elecciones de 2018 a los afectados por los sismos que han ocurrido en las últimas semanas en el país, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Ochoa Reza, respondió en redes sociales asegurando que estaba en contacto con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evaluar la forma en la que el PRI podría donar los recursos de campañas en favor de los afectados.

A su vez, invitó a otros partidos políticos a sumarse a la iniciativa.